Oposición de Celador

Si estás leyendo esto es porque quieres ser celador. A continuación te damos la información que necesitas para conseguir tu objetivo de sacar un plaza como funcionario en la rama de sanidad.

MÉTODO ALBACER

MODALIDAD PRESENCIAL EN ALBACETE, HELLÍN, ALMANSA, VILLARROBLEDO, CASAS IBÁÑEZ Y REQUENA

ModalidadPresencial
Precio65 euros mes
LugarAlbacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez
MaterialTemario Físico
1 Clase Semanal de 2 horas
-Aula Virtual
-Vídeos Explicativos
-2.000 preguntas tipo test
-Power Point
-Foro
-Clase Mensual en Directo
-Tutor personalizado
-Biblioteca Virtual

Cuadro Resumen

MODALIDAD ONLINE

ModalidadOnline
Precio298 250 euros (Curso Completo)
Forma de PagoDos pagos de 125 euros.
MaterialTemario Digital DESCARGABLE
Aula Virtual
-Vídeos Explicativos
-2.000 preguntas tipo test
-Power Point
-Foro
-Clase Mensual en Directo
-Tutor personalizado
-Biblioteca Virtual

Cuadro Resumen

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TRABAJAR COMO CELADOR?

Para trabajar como celador se deben superar las oposiciones que convocan los servicios de salud autonómicos. Para poder optar a estos procesos selectivos debes de cumplir unos requisitos que detallamos a continuación.

REQUISITOS PARA SER CELADOR

Para presentarse a las oposiciones de celador hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad Española o de la UE.
  • 16 años de edad.
  • Certificado de escolaridad o equivalente.
  • No padecer enfermedad o incapacidad con las funciones del puesto.

TEMARIO PARA SER CELADOR

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Su estructura y contenido. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Derechos y Libertades. La Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas públicas de Igualdad.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: competencias de la Junta de Comunidades. Estructura de la Administración Autonómica

Tema 3.- Ley General de Sanidad: Estructura del Sistema Sanitario Público: El Sistema Nacional de Salud. Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas El Área de Salud.

Tema 4.- Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Competencias de las Administraciones Públicas. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM): funciones, organización y estructura.

Tema 5.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatuario fijo.

Tema 6.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Provisión de Plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional.

Tema 7.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (III): Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 8.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica, de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tema 9.- La atención primaria de salud. La Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La atención primaria de urgencias.

Tema 10.- La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.

Tema 11.- La ley de derechos y deberes en materia de salud en Castilla-La Mancha. La atención al usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La tarjeta individual sanitaria. El derecho a la información y a la confidencialidad. Manejo y traslado de documentación clínica.

Tema 12.- El personal subalterno: Funciones Generales del Celador. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente. El Jefe de Personal Subalterno y sus funciones.

Tema 13.- El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Manejo y utilización de material auxiliar: camas, camillas, grúas, sillas, sujeciones y otros.

Tema 14.- Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios.

Tema 15.- Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

FUNCIONES DE UN CELADOR

Estas son algunas de las funciones más habituales que realiza un celador sanitario:

  • Movilizar enfermos
  • Trasladar documentos y objetos que le sean confiados por un superior
  • Realizar tareas de apoyo al personal sanitario
  • Colaboración en la movilización durante el aseo de enfermos
  • Labores de vigilancia del centro donde trabaja
  • Velar por el orden y el mayor silencio posible en las dependencias
  • Excepcionalmente realizarán tareas de limpieza
  • Informar a sus superiores de desperfectos y anomalías
  • Tendrán a su cargo a los animales utilizados en los laboratorios y quirófanos experimentales
  • Otras tareas auxiliares similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores

¿CUÁNTO SE TARDA EN PREPARAR LA OPOSICIÓN DE CELADOR?

Aunque se pueda percibir como una oposición corta, es necesario una dedicación activa para la lectura y estudio correcto del temario, así como el manejo del examen tipo test, siendo el tiempo medio de 12 meses para una óptima preparación. Lógicamente depende de otros factores y simplemente es un dato orientativo.

¿CÓMO ES EL EXAMEN DE LA OPOSICIÓN DE CELADOR?

Es un proceso selectivo que consta de una prueba tipo test que debes superar para pasar a la siguiente fase, el concurso de méritos.

En el concurso méritos te puntúa los cursos homologados, experiencia laboral, etc… Si estás en alguno de estos casos, debes mirar el baremo de la Comunidad Correspondiente para saber los puntos que tienes ya que es un factor clave para sacar plaza.

Por norma general, la prueba de la oposición consiste en un único examen tipo test del programa de la propia convocatoria, no obstante, cada comunidad autónoma podrá plantear el tipo de examen que crea más conveniente

CONVOCATORIA

Normalmente, se convocan anualmente plazas aunque el factor condicionante para el desarrollo de los procesos selectivos depende exclusivamente de cada Comunidad Autónoma.

¿CUÁNTO COBRA UN CELADOR?

Un celador puede cobrar alrededor de 1.300 euros mensuales, pero hay factores que pueden hacer que la cuantía sea mayor, como la responsabilidad, antiguedad, rotación de turnos etc… Además, hay diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas que podéis consultar en su respectivo BOE si queréis saberlo con exactitud.

¿SON DIFÍCILES LAS OPOSICIONES DE CELADOR?

Sea cual sea tu edad, las oposiciones de celador son una gran oportunidad para una buena salida laboral. Las razones son más que obvias, trabajo fijo y todas las ventajas de ser funcionario. Además, en la oposición de celador, son muy factibles para cualquier persona con ganas de estudiar y que no tenga estudios universitarios ni experiencia en la materia. Por ello, entendemos que son unas oposiciones asequibles y aptas para cualquier persona que, cumpliendo los requisitos, le guste es sector de la sanidad. Las razones de ser tan factibles dentro del mundo de las oposiciones las resumimos en los siguientes puntos:

  • El temario no es extenso.
  • Los requisitos son muy básicos.
  • El número de plazas ofertadas es extenso en toda España.

TU FUTURO | NUESTRO PRESENTE

ACADEMIA ALBACER